El fútbol: uno de los deportes en los cuales las reglas han sido casi idénticas (salvo contadas excepciones) desde hace más de 100 años. Pero ahora y ante la pandemia del COVID-19, la FIFA ha anunciado la aprobación de cambios inéditos (aunque obviamente provisionales) con el fin de atenuar el impacto del coronavirus.

Así quedará el nuevo reglamento (provisional):

  • Cada equipo podrá hacer un máximo de cinco sustituciones.
  • Para reducir las interrupciones del partido, cada equipo tendrá un máximo de tres oportunidades para realizar sustituciones durante el juego; Las sustituciones también se pueden hacer en el descanso.
  • Si ambos equipos hacen una sustitución al mismo tiempo, esto contará como una de las tres oportunidades para cada equipo.
  • Las sustituciones y oportunidades no utilizadas se transfieren a una hipotética prórroga.
  • Cuando las reglas de la competición permitan una sustitución adicional en la prórroga, cada equipo tendrá una oportunidad de un cambio adicional; Las sustituciones también se pueden hacer antes del inicio de la prórroga y en el descanso de la misma

Sobre el VAR:

Aunque la FIFA recomienda evitar su utilización, dejó la decisión a cada federación “Las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo (VAR), estas podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma. No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR”.